En Villa La Angostura se llevó a cabo la reunión de mandatarios de la región, con la ausencia del santacruceño Vidal. Los gobernadores pedirán a Nación una compensación que garantice la equidad en la distribución de los recursos.
Tal como se había anunciado, los gobernadores patagónicos se reunieron en Villa La Angostura para analizar el escenario nacional y su impacto en la región, en una cumbre que coincide con el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación y con el DNU en plena vigencia, ambas iniciativas del presidente Javier Milei.
El mandatario neuquino y anfitrión del encuentro, Rolando Figueroa, recibió a sus pares Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Al tiempo que también integra el bloque Claudio Vidal (Santa Cruz). Se encontraron en el Messidor, la residencia oficial del gobierno de la provincia del Neuquén.
Uno de los temas en la agenda es el reclamo de coparticipación del Impuesto al Cheque, para compensar los recursos que las provincias han dejado de percibir por los cambios en el Impuesto a las Ganancias. No pedirán nuevos cambios en Ganancias, sino una compensación que garantice la equidad en la distribución de los recursos.
En el relanzamiento de la Liga de Gobernadores Patagónicos, también se analizaron eventuales impactos de las medidas en el petróleo, el gas y el turismo. Confirmaron que evaluarán los canales de diálogo con Nación con la consolidación de la defensa de los recursos de las provincias como uno de los ejes medulares.
Noticias Relacionadas
El ministro del Interior se reunió en Casa Rosada con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. Allà ratificó la intención de debatir modificaciones. "Las 200 millas exclusivas no se tocan", indicaron tras el encuentro.
El gobernador chubutense habló sobre las modificaciones a la actividad pesquera que se plantean en la Ley Ómnibus. "Avanzaron de manera inconsulta sobre una polÃtica que es vinculante a las provincias", reprochó.
Últimas Noticias
Tal como se esperaba, con el acompañamiento de aliados y bloques dialoguistas, La Libertad Avanza logró refrendar en la Cámara de Diputados el decreto por el cual el presidente se autorizó a negociar con el organismo internacional.
La diputada consideró que el presidente 'incumplió el rol de funcionario público y la ley de ética pública'. 'Milei fue partÃcipe necesario de una estafa informática', argumentó para justificar la postura del bloque.