Perez: “La única solución que Milei propone es destruir la industria fueguina”

El intendente de Río Grande admitió que ya se perdieron 2 mil puestos de trabajo y que el arancel cero a las importaciones podría afectar a otros 2.500 trabajadores. “La decisión es irreversible”, consideró y admitió que “la situación es preocupante”.

Política16 de enero de 2026
perez_16012026

El intendente de Río Grande, Martin Perez, se refirió a la entrada en vigencia del arancel cero para la importación de teléfonos celulares y otros electrodomésticos que perjudica a la industria fueguina, a partir de una medida impulsada por el Gobierno nacional.

En Radio Provincia, Perez aseveró que “vengo sosteniendo hace ya tiempo, y lo dijimos desde el momento en el que se firmó este decreto, que el gobierno nacional, el gobierno de Javier Milei, está implementando un plan de desmantelamiento de la industria electrónica. Lamentablemente, es así, lo vemos en cada una de las decisiones que se toman”.

“Ese plan de desmantelamiento, a mi modo de ver, tiene diferentes aspectos. Uno de ellos tiene que ver puntualmente con la caída de la protección de nuestra industria, es decir, una medida directa que nos golpea de lleno. A partir de la aplicación de este decreto, los celulares, los equipos de aire acondicionado, los televisores que ingresan desde afuera van a tener cero por ciento de arancel, por lo tanto, va a ser muy difícil competir contra esas marcas”, explicó.

Y sumó: “Por otro lado, ese plan de desmantelamiento también, de manera indirecta, está afectando a nuestra industria dada la caída del consumo a nivel nacional, de la posibilidad de poder vender nuestros productos, de que la apertura de estas importaciones también está golpeando a otros sectores de la industria nacional, del cierre permanente de las cadenas de comercialización de productos electrónicos. En Rosario, en Santa Fe, en Córdoba, en Mendoza, en Buenos Aires, han cerrado casas muy importantes de ventas de electrodomésticos porque no le venden a nadie, literalmente no le venden a nadie. Entonces, eso también a nosotros nos golpea de lleno”.

“Por último, un tema que no es menor y que generalmente en Buenos Aires lo suelen soslayar, lo suelen dejar a un costado, que es la cuestión de la soberanía. Nosotros somos muy enfáticos en esto, lo vamos a seguir sosteniendo hasta el cansancio, Tierra del Fuego es un polo industrial, que está pensado desde el punto de vista estratégico y en este contexto internacional que está se está viviendo actualmente, con más razón tenemos que defenderlo, y con más razón aún se ve a un gobierno nacional que ha tomado la decisión de ir de rodillas ante Donald Trump, y esto forma parte también de una lógica”, sintetizó.

 

» Impacto profundo

 

Para el intendente riograndense, “o solamente es la industria electrónica y los puestos de trabajo directo los afectados, sino que también esto genera primero una incertidumbre y un golpe también a toda la actividad conexa a la industria electrónica en sí. La logística, por ejemplo, los servicios de seguridad, de limpieza, todas las actividades que están vinculadas. De manera indirecta también afecta a toda la economía local, Río Grande se ha visto severamente afectada desde el punto de vista económico este año. En lo que va de los últimos dos años, la industria electrónica en la Tierra del Fuego perdió más de dos mil puestos de trabajo y esta medida pone en riesgo dos mil quinientos puestos de trabajo más”.

“Yo escucho que algunos que han salido a celebrar esta medida, cuando a partir de las bancas que ocupan ahora en el Congreso, deberían estar dando batalla, hablando con sus referentes nacionales, pidiéndole que modifiquen este decreto, que lo deroguen, que se comprenda que esto es un golpe letal para la industria de Tierra del Fuego”, consideró.

A su vez, admitió que “es una decisión que lamentablemente puede llegar a ser irreversible desde el punto de vista de nuestra actividad productiva. Y lo digo a esto con la responsabilidad de ser el intendente de una ciudad que congrega el ochenta por ciento del trabajo de la industria electrónica en Tierra del Fuego. Entonces, me parece que hay que ser conscientes de esta situación y estar a la altura de las circunstancias también”.

“La salida más sencilla sería que el presidente derogue este decreto. Pero claramente no lo va a hacer. Entonces, creo que también hay responsabilidades, tanto del gobierno nacional como de todos aquellos que son referentes de un espacio que está propendiendo de desmantelar la industria de Tierra del Fuego”, recalcó.

Para finalizar, precisó que “la situación es preocupante, es apremiante, ojalá que se le pueda encontrar una salida a esta situación, pero lo cierto es que, por el momento, las decisiones solamente están vinculadas a ver de qué manera se destruye la industria la industria”.

 

Te puede interesar