Melella integra el bloque de gobernadores que busca voltear la reforma laboral

Junto a Gildo Insfran, Sergio Zillioto y Martín Llaryora encabezan la avanzada para frenar el proyecto. La iniciativa reduciría sensiblemente la recaudación. Tierra del Fuego podría perder unos $ 22.478 millones.

Política07 de enero de 2026
melella_07012025

Los gobernadores Gildo Insfrán, Sergio Zillioto, Gustavo Melella y Martín Llaryora empezaron a trabajar para voltear el artículo 191 de la reforma laboral de Javier Milei porque reduciría el porcentaje de Ganancias que tributan las empresas y recorta sensiblemente la recaudación de las provincias.

El diputado entrerriano Guillermo Michel elaboró en diciembre un documento para advertir, precisamente, que el proyecto de la Casa Rosada “modifica la escala para el pago del impuesto a las ganancias de las sociedades” e “impacta en una menor recaudación del impuesto y, por ende, en una reducción de la coparticipación para las provincias” y advirtió que “el beneficio fiscal, equivalente a 0,3 puntos porcentuales del PBI, queda concentrado, mayoritariamente, en solo 144 grandes empresas”.

Los gobernadores peronistas ya consultan con sus gabinetes por el sablazo que recibirían si se aprueba la reforma, cuya discusión Patricia Bullrich tuvo que postergar hasta febrero por falta de apoyo en el Senado. Fuentes parlamentarias comentaron que Llaryora llamó a un legislador preguntando con estupor: “¿Qué es esto?”.

El ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, su par de Hacienda y Finanzas por La Pampa, Guido Bisterfeld, y Francisco Devita, el funcionario que relevó de su cargo Melella en las últimas horas, leyeron el informe de Michel y formularon sus propias inquietudes.

El entrerriano asegura que, en total, Nación les quitaría 1,7 billones de pesos por la exención que tritura la masa coparticipable del impuesto: “¿Cómo se compensa a las provincias con la pérdida de coparticipación de $1,7 billones?”, preguntó el legislador.

El ruido se produce justo cuando el ministro del Interior, Diego Santilli, se prepara para iniciar la ronda de conversaciones con los gobernadores para conseguir el respaldo legislativo. Este miércoles, por caso, se reunió con el chubutense Ignacio Torres, quien ya había instruido a sus senadores para sancionar el Presupuesto 2026 en diciembre pasado.

Según cálculos iniciales, la provincia de Buenos Aires, la más perjudicada con el cambio, dejaría de percibir 366.557 millones de pesos anuales. En tanto, Córdoba perdería $ 145.240 millones, La Pampa $ 32.852 millones, Formosa $ 58.788 millones y Tierra del Fuego unos $ 22.478 millones.

Te puede interesar