Arancel cero a importaciones: Para Melella, “no trae beneficios para la comunidad”

La medida nacional fue rechazada por el mandatario fueguino, que consideró que “tras cada aumento de importaciones, hay un trabajo argentino menos”. No dio a conocer ningún plan de acción para morigerar el impacto en la industria.

Política15 de enero de 2026
melella_16012026

Desde este jueves, los teléfonos celulares y smartphones que ingresan al país ya no pagan aranceles a la importación. La medida implementada por el gobierno nacional tendría alto impacto en la industria fueguina y el gobernador Gustavo Melella, salió al cruce del anuncio formal del Ejecutivo nacional.

Según Melella, esta decisión impactará negativamente en el empleo local, afirmando que “tras cada aumento de importaciones, hay un trabajo argentino menos”. La medida gubernamental busca incrementar la competencia y se prevé que genere una reducción de precios cercanos al 30 % para los consumidores.

Sin embargo, las autoridades de la provincia han manifestado su malestar, señalando que la reducción de aranceles del 16 % al 0 % tendrá un impacto desfavorable en la producción local. Desde la perspectiva de Melella, esta política “no traerá beneficios para la comunidad” fueguina que depende de la industria de celulares.

Melella aclaró que “no se puede festejar cuando la Encuesta de Indicadores Laborales ya registra 176.908 puestos de trabajo destruidos en el país”. El gobernador hizo hincapié en que la caída del empleo a nivel nacional ha alcanzado el 2,8 % desde finales de 2023, y en Tierra del Fuego, esta cifra se eleva al 9,6 %. Estas estadísticas ponen de relieve la delicada situación del empleo de la provincia.

El mandatario fueguino advirtió que la situación “se va a agravar con el tiempo”. Argumentó que un aumento de las importaciones dejará a muchas familias en problemas y que la eliminación de los aranceles no será la solución adecuada para la industria nacional: “Nosotros no tenemos nada para festejar”.

Te puede interesar