Devita: “Que la inflación esté controlada hizo que no tuviéramos mayores recursos”

Tras abandonar el Ministerio de Economía, Francisco Devita evaluó las aspectos positivos y negativos de su gestión. Admitió que “la situación es muy compleja”, pero reprochó los “titulares extremos”.

Política06 de enero de 2026
devita_06012026

Tras renunciar formalmente a su cargo, el ahora exministro de Economía, Francisco Devita, accedió en una extensa entrevista radial a evaluar los aspectos salientes de su paso por la cartera económica provincial.

En Radio Provincia, Devita consideró que se lograron objetivos importantes “en un contexto difícil”, aunque admitió que quedaron pendientes mejoras salariales en el ámbito estatal y la aprobación de préstamos solicitados ante el gobierno nacional.

 

» En el debe

 

Entre los aspectos positivos, el exfuncionario contó que “durante estos dos años que estuve a cargo del Ministerio con mi equipo, pudimos lograr un montón de objetivos que nos fuimos trazando, lo cual me genera también bastante paz, porque muchas de las cosas que nos fuimos trazando, que eran más allá de poder pagar salarios, lo fuimos concretando”.

“La mía es una salida anunciada, que charlamos un montón con el gobernador, con la vicegobernadora. Sabían perfectamente que el que el contexto era muy complicado, con lo cual tuvieron una humanidad siempre muy, muy grande conmigo. Y yo, la verdad, que fui super feliz en estos veinticuatro meses, porque me pude desarrollar profesionalmente en un campo que nunca había pensado nunca en mi vida, ni en mis más remotos sueños, había pensado ser ministro de Economía”, admitió.

En ese sentido, expresó que “la acción más destacada tiene que ver con todo lo que fue el fortalecimiento, el programa de fortalecimiento al consumo, que tuvo varias sub acciones. Trabajamos muy fuerte con el Banco de Tierra del Fuego para estar presente en más de ochocientos comercios, con descuentos para para todos los fueguinos que tuvieran las tarjetas de crédito y de débito del banco. Y, de alguna manera, intentar remontar este aluvión de baja de consumo que venimos viendo hace varios meses, que las cámaras de comercio han planteado muy claro”.

 

» En el haber

 

Por otro lado, se refirió a las acciones pendientes de resolución. Así, dijo: “Creo que la mayor deuda fue cerrar mejor el programa de acompañamiento salarial en 2025. En 2024 creo que fue bastante bueno, porque estuvo por arriba de la inflación y tratamos de cubrir un poco poder adquisitivo, que venía muy bajo en el segundo semestre de 2023. En 2025 cerramos en línea o dos puntos por abajo de la inflación y por eso me queda un sabor amargo, porque no pudimos ir un poco más arriba, que siempre fue un pedido del gobernador de tratar de mejorar el poder adquisitivo de todos los empleados”.

“También me quedo con sabor amargo por no haber podido destrabar ninguna de las cosas que pedí en Nación. Nada. Yo me he sentado a hablar un montón de veces, he explicado un montón de cosas, pero no logré, no logramos que ninguno de los préstamos gestionados, ni el de la transición energética, ni el que era para la obra del Hospital Regional de Ushuaia, ni el que era para los móviles de policía. Ninguno de los tres préstamos fue aprobado”, develó.

Y amplió: “Tampoco pudimos lograr el roleo de las Letras este año. No logramos ATN, no logramos acceder a ningún programa nacional ni el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, que lo habíamos avanzado muy bien. Entonces, eso también me queda como un sabor amargo, porque el diálogo que yo tuve con gobierno nacional fue el mejor, pero a la hora de concretar, no tuve ninguna acción positiva”.

En cuanto a dichas gestiones, el exfuncionario admitió que “pasaba, llegaba a un hasta un nivel y las gestiones se clavaban ahí. No había una respuesta negativa, porque no había una no autorización de los préstamos, porque cumplíamos con las condiciones de responsabilidad fiscal, entonces, no había posibilidad de no autorizarlo, pero tampoco había una resolución que lo autorizara, con lo cual quedaba como en un éter.

En ese sentido aseveró que “yo, la verdad, quiero destacar el trato Agustín Coto, que es el que más llegada tiene al gobierno nacional. Quiero destacar el trato super maduro, democrático y con muchísimo respeto que tuve con Agustín y con Natalia Gracianía. Los dos han sido maravillosos conmigo y siempre que les pedí algo, se pusieron a disposición”.

“Pero, bueno, a veces, por más que se intente de hecho, las cosas no suceden. Pero yo, la verdad, debo decir que los dos fueron muy amables conmigo, y siempre que les planteé cosas, me escucharon, intentaron, pero hay veces que las cosas no se destraban, que hay un no en una instancia superior y que no se puede destrabar nada”, cerró.

 

» Factores externos

 

En otro tramo de la extensa entrevista, Francisco Devita reconoció que la situación económica es “compleja” y lo atribuyó, entre otras cosas, a cambios en el financiamiento provincial, con escasos recursos para obras y salud. Por otro lado, precisó que la baja de la inflación afectó la liquidez financiera, sin hacer mención ni una sola vez a la necesidad de ajustar las cuentas ante semejante contexto.

Así, expresó que “cambiaron las reglas de juego, que no es solamente para nuestra provincia, cambiaron para todas las provincias. Para algunas, después hubo algún tipo de asistencia o un financiamiento de una obra puntual, por ejemplo, eso pasó en Tucumán y en Chaco. Acá, la verdad es que no sucedió nada de eso y el Estado provincial, muchas veces, lo que hizo fue hacerse cargo de esto”.

“Se trató de buscar una forma de financiar algo de obra pública, de buscar una manera para que no haya ningún paciente que se haya quedado sin un tratamiento en el hospital. Tratar de buscar una manera para hacernos cargo de lo que en su momento era el FONID. Y todo eso que se fue, de alguna manera, asumiendo, sin ningún tipo de endeudamiento posterior. No hubo ningún endeudamiento, atravesamos un proceso de desendeudamiento y el endeudamiento está en los niveles más bajos desde 2017, con lo cual, verdaderamente, se hace complejo poder estar en el día a día, y poder cumplir todas las necesidades que todos tienen”, consideró.

Además, remarcó que “hay muchos requerimientos y los recursos, en ese sentido, quedaron bastante finitos, porque también el efecto de que la inflación estuviera moderada y controlada, hace que no tengas tampoco mayores recursos. Hoy los recursos tampoco están en línea. Digo, en 2025 habrán cerrado en 1,4 o 1,6 por arriba de la inflación, y es muy difícil con eso pagar 30 puntos de incremento salarial, con 12 salarios encima, con 12 recaudaciones. Verdaderamente, es una situación compleja”.

“Igualmente, hemos vivido situaciones peores, con congelamientos salariales, durante cuatro años, con pagos en cuotas, con Letras internas, con un montón de cosas que ahora no. Por eso, cuando leo algunos titulares, me parecen como muy extremo lo que están manifestando”, reprobó.

Finalmente, Francisco Devita manifestó que “se trabaja todo el tiempo para tratar de cumplir con las obligaciones que tiene el Estado provincial de la mejor manera. Es un trabajo que se hace muy en lo diario también. Porque muchas veces buscas una herramienta, como un endeudamiento para poder llevar a cabo una determinada obra pública y después el endeudamiento no está aprobado”.

Te puede interesar