Comodoro Rivadavia: Crudo análisis de la realidad tras la catástrofe

El periodista Pablo Acquaviva contó detalles del incidente geológico que dejó en la calle a más de 500 familias. Falta de planificación, corrupción y la ausencia de políticas públicas de largo plazo, el combo perfecto para la calamidad.

Política23 de enero de 2026
deslizamiento_23012026

El deslizamiento en el Cerro Hermitte desató una emergencia sin precedentes en Comodoro Rivadavia. Cientos de familias resultaron desplazadas de sus viviendas tras el repentino movimiento del terreno, mientras la búsqueda de soluciones habitacionales y la asistencia estatal se volvieron temas centrales.

Sin embargo, crece el malestar de los damnificados que no saben a ciencia cierta si algún día podrán volver a sus viviendas. Mientras, el Estado en todos sus niveles parecen responder de modo espasmódico, sin trazar un plan de acción que evite que la situación de los vecinos se agrave en el futuro.

Ese es el cuadro de situación que describió el periodista Pablo Acquaviva, quien cubre minuto a minuto la situación que aqueja a más de 500 familias que de un día para el otro, perdieron todo el esfuerzo de sus vidas mientras observan, además, como las rencillas políticas y la falta de respuesta complica aún más la situación.

 

» Catástrofe evitable

 

De acuerdo al relato de Acquaviva en Radio Provincia, la zona más afectada es el barrio Sismográfica, debajo del cerro Hermitte. Allí fueron evacuadas al menos 300 familias. Luego, la situación se propagó a otros barrios como el Marquesado, Los Tilos y el barrio Los Médanos, inaugurado hace más de treinta años como uno de los primeros barrios formales de la zona.

“La verdad que esto que pasó era un aviso que veníamos teniendo hace un mes, dos meses, cuando el Gobierno municipal decidió dar una alerta y tratar de empezar a evacuar a los vecinos de la zona afectada”, relató

Y sumó: “Igualmente, estamos hablando de reiterados informes de más de veinte, treinta, cuarenta años, donde indicaban que en esa zona no se podía construir, no se podía habilitar que se abran barrios y, sin embargo, ha sido tal el nivel de descontrol que llegamos a esta situación. Hoy tenemos esta realidad y todavía no sabemos cuáles van a ser las consecuencias finales de esta situación”.

evacuados_23012026

“Hay gente que ha perdido absolutamente todo. Hay casas que ya se han hundido y el esfuerzo de tantos años de familias enteras, muchas que incluso han nacido en ese barrio y se han desarrollado allí, han formado sus familias en el barrio y hoy se encuentran que no tienen absolutamente nada”, enfatizó.

En ese sentido, rememoró que “acá tuvimos el deslizamiento del cerro más conocido de la ciudad, que es el Cerro Chenque. Se deslizó y partió la Ruta Nacional 3 al medio, y estuvimos aislados durante meses directamente. Eso pasó dos veces, eso pasó en el año 1994 y volvió a pasar hace tres años, en 2023. Ese año se volvió a fisurar la cinta y se tuvo que cortar la ruta, con todo lo que esto implica, porque estamos hablando de una ruta nacional que se tiene que cortar y que corta el paso de norte a sur del país. Por eso digo, es un terreno muy inestable y estas cuestiones, lamentablemente, en algún punto hasta se van naturalizando”.

 

» Alto descontrol

 

El periodista comodorense confirmó las sospechas: esta catástrofe evidenció problemas de larga data, que, en lugar de ser solucionados, la política optó por soslayar para evitar pagar el costo político que decisiones firmes suelen acarrear.

“Esto es parte del descontrol, precisamente, que yo comentaba al inicio del relato. Este es el descontrol que hubo en Comodoro Rivadavia y podemos dar muchos ejemplos de los resultados de ese descontrol”.

Así, contó que “aquí, por distintos motivos, por distintos intereses, permitieron que cientos de familias se asentaran en muchos barrios. Hoy tenemos un cordón de barrios que ya están declarados y están reconocidos, pero sus inicios fueron en base a usurpaciones”.

“Estamos hablando de barrios que se ha construido sobre cañadones naturales, sobre terrenos con deslizamientos, sobre pozos petroleros mal sellados o que no están sellados directamente. Nosotros acá tenemos barrios que están construidos por el Instituto Provincial de la Vivienda donde después, hubo vecinos que denunciaron la salida de petróleo por los inodoros. Ese es el nivel de gravedad de la situación”, denunció.

En ese sentido, manifestó que “muchas veces se lo termina culpando al vecino por haber supuestamente usurpado o haber ingresado de forma irregular a un terreno, pero también acá estamos hablando de viviendas que son entregadas por un gobierno provincial”.

“Comodoro Rivadavia es una ciudad que ha recibido miles y miles de ciudadanos de todo el país, precisamente porque ha sido siempre, o durante mucho tiempo hasta hace unos años, uno de los lugares donde la gente ponía su atención por la oferta laboral que existía, por las posibilidades económicas que surgían a partir de eso, la calidad de vida a la que podían acceder. Muchas familias venían a buscar ese porvenir. Eso hizo que tuviéramos una explosión demográfica entre los años 1990 y principios de 2000, que fue incontrolable”.

Acuaqviva responsabiliza directamente a las gestiones municipales por el descontrol que derivó en el cos habitacional de la ciudad: “A principios de los años ’80, el entonces intendente Mario Morejón, fue el único intendente que realmente había puesto las cosas en orden en esa zona y en otras y había prohibido terminantemente la construcción de viviendas o de barrios directamente en esa zona donde hoy hay problemas. Pero, sin embargo, después de su mandato, los siguientes intendentes han sido complacientes, por motivos que se desconocen”.

Por otro lado, aclaró que el problema no solo es en barrios precarios o conformados a partir de usurpaciones porque “hay otros ejemplos opuestos. Porque hay problemas en zonas de buen vivir, con viviendas que tienen un nivel de construcción de primer nivel, casas con todas las comodidades, con servicios y dentro de esos barrios hay clubes, iglesias y todo tipo de organismos, de instituciones que son parte de la vida cotidiana de esos barrios” y reflexionó: “No es una cuestión solo de un montón de viviendas o un montón de vecinos que se juntaron a meterse en los terrenos”.

“El tema es mucho más complicado. El barrio Médanos, es un barrio donde se le dijo a la gente que no construyan ahí y sin embargo construyeron casas de primer nivel, un barrio muy bien organizado, con un nivel económico y social de quienes viven ahí adentro que es elevado. O sea, ha sido descontrol para todos acá. No es la típica y conocida forma de usurpación que se ha dado”, recalcó.

 

» Respuesta insuficiente

 

El intendente Othar Macharashvili y el gobernador Ignacio Torres se dejaron ver en la zona de la catástrofe. Sin embargo, para el periodista comodorense, la respuesta ha sido meramente formal, sin certezas de cara al complejo futuro que les espera a los damnificados.

“En el caso de Macharashvili, la respuesta ha sido dentro de la formalidad. Suspendieron eventos, movilizaron a todos los sectores de la Municipalidad que correspondía movilizar. Por ahora, digamos que va dentro de la formalidad. No hay nada que se pueda mencionar como una medida realmente que sí se puede destacar”.

“Incluso hasta la Municipalidad hoy se está resistiendo a abrir el hotel deportivo que fue construido al lado del estadio municipal, destinado a albergar deportistas en eventos importantes acá de la ciudad”, contó y aportó que “el intendente y el viceintendente se oponen a que los vecinos ingresen y los vecinos están pidiendo ingresar porque ya no hay más lugares para albergarse.

“En cuanto al gobierno provincial, el problema es que se manejan con la misma excusa, y repiten que ‘contra la naturaleza no se puede’. Y la verdad es que no se le puede solucionar el problema al vecino con eso”, razonó.

En cuanto a las posibles soluciones, Acuaviva precisó que “se habla de partidas de dinero para alquilarles vivienda a la gente por un año y se preguntó: ¿Y después del año qué va a pasar? ¿Qué se está pensando hoy para el futuro de toda esa gente”?

torres_23012026

Asimismo, confirmó que “hay una emergencia declarada por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, pero todavía no se conocen realmente los alcances de la misma. Hay mucha desconfianza con eso. Hemos tenido muy malas experiencias en Comodoro Rivadavia en cuanto a emergencias y cómo ha terminado todo esto”.

“En 2017, cuando tuvimos esa tormenta catastrófica que inundó toda la ciudad y con miles de comodorenses en la calle, se cometieron los actos de corrupción más grandes de nuestra historia, que hoy tiene funcionarios y empresarios enjuiciados por la Justicia, con condenas firmes y precisamente lo que estamos tratando es que eso no vuelva a pasar”, insistió.

Por eso, el periodista subrayó que “ahí está la responsabilidad también de los concejales que deben controlar que realmente la ayuda llegue como corresponde a cada uno de los vecinos y que esto que pasó tenga una solución en el mediano plazo. No podemos esperar que al año que se terminen esos contratos de alquiler para que después la gente empiece a deambular por toda la ciudad”.

“En lo personal, no veo precisamente hasta ahora una ambición en la búsqueda de verdaderas soluciones. Comodoro Rivadavia necesita soluciones amplias y abarcativas, más allá de esta situación que es terrible y donde hoy todos tenemos que poner atención”, obligó.

Para finalizar, anotó que “Comodoro Rivadavia necesita soluciones urgentes porque estamos ya en un nivel de colapso absoluto en muchos aspectos y precisamente vamos a discurrir siempre sobre lo mismo: la falta de presencia del Estado cuando es imperioso, la falta de control sobre los actos públicos que redundan en el abandono absoluto que tienen hoy muchos de los vecinos”.

Te puede interesar