El legislador provincial señaló que "lo que están proponiendo serÃa deshacer todo eso que se ha hecho a lo largo de varias décadas". Además, consideró que "la desregulación dejarÃa sin trabajo a miles y a miles de argentinos".
El legislador provincial Jorge Lechman se plegó a la polémica en torno a las medidas para desregular la actividad pesquera nacional que forman parte de la Ley Ómnibus que el Congreso debatirá en los próximos días.
En Radio Provincia, el parlamentario de Somos Fueguinos aseveró que 'estoy preocupado porque el proyecto es bastante ambiguo, no es claro. Hay que recordar que la pesca en Argentina se aflige por la Ley 24.922, sancionada el 9 de diciembre de 1997, que es la famosa Ley Federal de Pesca, que establece un montón de condiciones para la actividad'.
'Y otra cosa que hay que recordar es que, al Mar Argentino, a las 200 millas, no pueden ingresar nuevos permisos de pesca, excepto permisos de pesca experimentales. Entonces es muy difícil lo que proponen esta gente, que es abrir para que todo el mundo pueda pescar', consideró.
Las Provincias Patagónicas rechazamos las modificaciones que impone la propuesta legislativa realizada por el Poder Ejecutivo Nacional, conocida como 'Ley Ómnibus', sobre el Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922. (1/2) @gustavomelella @ClaudioVidalSer @NachoTorresCH… pic.twitter.com/iC6zcThgas
— Patagonia Argentina (@lapatagonia_ar) January 2, 2024
En ese sentido, explicó que 'lo que están proponiendo sería deshacer todo eso que se ha hecho a lo largo de varias décadas, que es mantener el recurso para que sea económicamente rentable. Así que, la verdad que comparto la visión del diputado Héctor Stefani y comparto lo que han firmado los cinco gobernadores del litoral marítimo. Por supuesto que es una gran preocupación, porque dejaría sin trabajo a miles y a miles de argentinos a lo largo del litoral marítimo argentino'.
Para ejemplificar, contó que 'en el puerto de Ushuaia hay más de trescientos estibadores que viven principalmente de lo que genera la pesca que, si no descargan ningún buque pesquero, esa gente lamentablemente no tendría qué hacer. Así que es muy preocupante, por supuesto que es preocupante y cada barco pesquero que opera en el puerto de Ushuaia no tiene menos de sesenta tripulantes, argentinos todos. Si las empresas no tienen la obligación de contratar argentinos, sería catastrófico'.
Finalmente, Lechman manifestó: 'Yo veo con buen viso que se trate de traer a la Argentina lo que está fuera de las doscientas millas, los que están pescando igual, sin dejar ningún tipo de tributos. Me parece que sería muy importante tratar de seducirlos, para que paguen impuestos aquellos que pescan más allá de la milla 201 en adelante, que hoy lo hacen y desde hace muchos años, descargando muchos en altamar y otros en Montevideo'.
Noticias Relacionadas
El senador Pablo Blanco aseguró que "ni loco" votará la desregulación de la actividad pesquera que propone Javier Milei. Por su parte, 'Tito' Stefani consideró que quien redactó la norma "no tiene idea del tema".
Para el gobernador fueguino, el presidente Milei necesita un "freno" porque "entrega lo que es de los argentinos y argentinas". "El único camino es el crecimiento y el desarrollo y no la entrega de recursos", sugirió.
Últimas Noticias
Tal como se esperaba, con el acompañamiento de aliados y bloques dialoguistas, La Libertad Avanza logró refrendar en la Cámara de Diputados el decreto por el cual el presidente se autorizó a negociar con el organismo internacional.
La diputada consideró que el presidente 'incumplió el rol de funcionario público y la ley de ética pública'. 'Milei fue partÃcipe necesario de una estafa informática', argumentó para justificar la postura del bloque.