El titular de la cartera de economÃa reconoció que no buscarán financiamiento "excepto que surja una necesidad financiera urgente". Admitió que si podrÃan emitir un bono "en el segundo semestre", para financiar obras.
El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, se mostró cauto acerca de las perspectivas financieras de la provincia, toda vez que no se conoce a ciencia cierta el impacto de las medidas impulsadas por el Gobierno nacional desde la asunción del presidente Javier Milei.
Por otra parte, Devita negó que el Ejecutivo esté analizando emitir Letras de Tesorería en los próximos meses, más allá de la autorización por 14.000 millones que fue ratificada a partir de la reconducción presupuestaria.
Sin embargo, advirtió que el Gobierno no descarta emitir bonos en la segunda mitad de 2024, si llegado el caso hiciera falta contar con recursos para finalizar alguna obra o para encarar una licitación por trabajos de infraestructura a gran escala.
'Estamos atravesando un contexto que, como bien saben, es de mucha incertidumbre. En este momento hay en discusión una ley que tiene varios puntos, que modifica varias normativas. Lo mismo pasa con el DNU, que tiene una modificación de más de 300 normas', explicó el funcionario provincial.
Asimismo, dijo que 'en principio es un panorama de incertidumbre porque lo primero que tenemos que resaltar es que aún esas normas, si bien el DNU está en vigencia, están en discusión en el Congreso, por lo que todavía no tenemos una información precisa respecto al impacto real'.
'Sí podemos observar que los recursos coparticipables no han ido incrementándose en función de las previsiones, con lo cual lo que nosotros vamos a plantear es un programa de eficientización del gasto y empezar a analizar también los recursos propios para ver qué margen de posibilidades de incremento de esos ingresos tenemos', aclaró.
Y siguió: 'Vamos a trabajar también muy fuerte con la Oficina Provincial de Comercio para intentar seguir un poco los precios promocionales que tenemos, ampliarlos, buscar alguna manera de poder, de alguna forma, incrementar el consumo interno. Todo lo consideramos como un elemento fundamental para nuestra gestión'.
En cuanto a los sistemas de financiamiento a los que el Gobierno ha echado mano durante su primer mandato, Devita precisó que 'las Letras de Tesorería son, en principio, una herramienta que está aprobada dentro del presupuesto reconducido. También hay un artículo específico que nos permite, si fuera necesario como herramienta financiera, captar hasta 14.000 millones de pesos dentro del mercado interno'.
'Nosotros en la actualidad no lo tenemos pensado, excepto que surja una necesidad financiera urgente. Si fuera necesario en ese caso puntual, lo vamos a analizar. Pero en principio lo que pensamos es solo tratar de verificar cuáles son los recursos que vamos a tener, cuál va a ser ese comportamiento, porque hoy no tenemos proyecciones definitivas de la Comisión Federal de Impuestos', aclaró.
Así, aseveró que 'entonces, en principio las Letras de Tesorería las utilizaríamos específicamente si fuera necesario por alguna necesidad de equilibrio de corto plazo, que es como fueron pensadas por la Ley 495. Solo en ese caso, pero la verdad es que no tenemos pensado en el corto plazo, en el mes de enero, ni en el mes de febrero, ninguna emisión de Letras'.
'Respecto de los bonos, tampoco tenemos pensado una emisión de un bono en el cortísimo plazo. Quizás para el segundo semestre podría llegar a ser necesario. Tenemos una Ley de Fortalecimiento Sanitario y como hay paralización de obra pública en principio a nivel nacional, por ahí en ese caso podría llegar a ser posible, exclusivamente si fuera para una obra que identifiquemos que sea de gran relevancia para cualquiera de las ciudades', admitió y cerró: 'Por ahí podríamos buscar ampliar con algún préstamo alguna financiación específica que sea motorizadora de la obra pública'.
Noticias Relacionadas
El funcionario fueguino consideró que, por la crisis económica, "fue muy alta" la pérdida de poder adquisitivo del sector. "Se está trabajando con la cartera económica con las posibilidades reales que tiene la provincia", admitió.
El sindicato remitió nota al gobernador Gustavo Melella reclamándole que inicie la discusión por aumentos a la brevedad. "Hay un desfasaje del 120 % entre los porcentajes de aumento recibidos y la inflación acumulada", aseguraron.
Últimas Noticias
La diputada consideró que el presidente 'incumplió el rol de funcionario público y la ley de ética pública'. 'Milei fue partÃcipe necesario de una estafa informática', argumentó para justificar la postura del bloque.
El funcionario municipal recordó que tras la última experiencia electoral en unidad 'al otro dÃa se posicionaron como oposición a Perez'. Sobre la reforma constitucional dijo que 'quizás pretenden reelección indefinida de algún gobernante'.