Mientras Nicolás Pelloli aseguró de forma tajante que "no existe evidencia" sobre posibles daños a la salud, su par Daiana Freiberger contrapuso que "hay informes y estudios presentados por especialistas en el tema que deben analizarse".
La prohibición de la tecnología 5G sigue dando qué hablar, porque más allá de las posiciones de los concejales de la oposición, que presentaron sendos proyectos para dar de baja la medida adoptada por la Municipalidad de Ushuaia, ahora se le suman posturas disímiles incluso dentro del propio oficialismo.
Quien prontamente salió a aclarar que el Ejecutivo no está en contra de la tecnología 5G y su implementación en la ciudad, fue el concejal Nicolás Pelloli. Salido del riñón político de Walter Vuoto, el edil aseveró que 'no existe evidencia alguna de que este tipo de tecnología pueda poner en riesgo la salud de nuestros vecinos y vecinas. Estamos trabajando con diversos actores de la industria en normas que promuevan su desarrollo'.
Ello fue a partir de la polémica que se generó, con repercusión nacional, ante la promulgación de hecho de la ordenanza aprobada por la anterior gestión deliberativa, que prohibía la implementación de tecnología 5G en el ejido urbano ushuaianese, hasta que quede fehacientemente demostrada que no es nociva para la salud.
Ante las críticas que se replicaron y pusieron nuevamente en observación las decisiones adoptadas por Vuoto y su gabinete, Pelloli consideró necesario aclarar que 'no va a ser esta gestión quien retrase el desarrollo de esta tecnología, teniendo en cuenta el potencial de generar importantes beneficios económicos y sociales a la ciudad'.
Sin embargo, el tema no se cerró. Básicamente porque al margen de las posturas de la oposición, surgieron posiciones contrapuestas en el propio bloque oficialista, que volvieron a abrir el debate con llamativas discrepancias.
Es así que la concejal Daiana Freiberger aclaró que el tema 'va a tener que tratarse en el ámbito del Concejo Deliberante porque es un proyecto que significa también una discusión no solamente respecto de las cuestiones de salud, sino también de las medioambientales'.
Lejos de enfatizar que las restricciones serían un retraso al desarrollo tecnológico de la ciudad, tal como hizo su par de bancada, la edil aclaró que debe la propuesta debe analizarse en profundidad, con el cuerpo deliberativo en pleno.
Y, en contraposición a lo expuesto por Pelloli, argumentó que 'hay distintos informes y estudios presentados por especialistas en el tema, por lo que será cuestión de debate y de tratamiento en el ámbito de las comisiones para después ser tratado por el cuerpo deliberativo'.
Noticias Relacionadas
La ordenanza habÃa sido promulgada de hecho hace algunos dÃas. Tras las crÃticas de diversos referentes sociales y polÃticos, tomaron la decisión de revertir la medida. La confirmación llegó de parte del concejal Nicolás Pelloli.
Hasta que no se demuestre que dicha tecnologÃa es inocua para la salud, Ushuaia frena la instalación de antenas. En contrapartida, hace varios meses que Puerto Williams se presenta como la "ciudad más austral del mundo con 5G".
Últimas Noticias
Tal como se esperaba, con el acompañamiento de aliados y bloques dialoguistas, La Libertad Avanza logró refrendar en la Cámara de Diputados el decreto por el cual el presidente se autorizó a negociar con el organismo internacional.
La diputada consideró que el presidente 'incumplió el rol de funcionario público y la ley de ética pública'. 'Milei fue partÃcipe necesario de una estafa informática', argumentó para justificar la postura del bloque.