De acuerdo a un informe de IARAF, Tierra del Fuego habrÃa recibido en enero -comparando con mismo mes de 2023- un 5.7 % menos de recursos en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), mensualizando la caída acumulada de la primera quincena de enero al resto del mes, las transferencias automáticas caerían un 7,5 % en términos reales respecto al año previo.
En ese contexto, Tierra del Fuego asoma como una de las provincias menos perjudicadas por la poda encarada por la gestión de Javier Milei, en un lote que conforma junto a Santa Cruz, San Luis, la Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En contrapartida, las jurisdicciones más afectadas serían Buenos Aires (-11,1 %), Salta (-7,8 %) y Misiones (-7,4 %). Al descontar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 4 % en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado (esta variación es equivalente para las 24 jurisdicciones).
Por otro lado, utilizando los índices de transferencias nacionales automáticas / ingresos totales es posible calcular el impacto real de las variaciones de estos envíos en los ingresos totales de cada jurisdicción. La caída promedio del 7,5 % de las transferencias automáticas nacionales del consolidado, serían equivalentes a una caída real del ingreso total del consolidado de 3,5 % real en enero respecto al año pasado. Las tres jurisdicciones con mayor descenso serían Salta, Santiago del Estero y Jujuy con una baja del 5,2 %. Las tres jurisdicciones con menor descenso serían CABA (0,4 %), Neuquén (1,3 %) y Chubut (2,2 %).
Últimas Noticias
Mediante una publicación en las redes sociales, las autoridades desmintieron que haya mala administración de los recursos y lanzaron: 'Quien atente contra la OSEF, atenta contra toda la comunidad'.
La titular de Turismo confirmó que investigarán a más de 2.700 alojamientos de la ciudad, bajo la excusa de 'garantizar previsibilidad' para el turista. 'Queremos formalizar el sector y el que esté dispuesto, bienvenido sea', dijo.