El presidente obvió partir desde Ushuaia y se trasladó directamente desde Santa cruz, donde estuvo reunido con el gobernador Claudio Vidal. Aseguró que es "eje prioritario" de su gestión "la preservación del medioambiente antártico".
El presidente de la Nación, Javier Milei, viajó hoy a la Base Marambio con la Canciller Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri; de Interior, Guillermo Francos; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, para dar inicio a las actividades de cooperación entre la Argentina y la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la utilización de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en la Antártida.
La visita de Milei a suelo antártico se produjo tras pasar gran parte de la jornada de ayer en Santa Cruz, donde fue recibido por el gobernador Claudio Vidal. Su periplo obvió la llegada a Tierra del Fuego, histórico punto de partida para cualquier operación marítima o aérea rumbo al continente blanco.
Tras las presentaciones protocolares, Milei expresó que 'el ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica' y agregó que, de esta manera, 'la Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien común y el de las futuras generaciones'.
La implementación del acuerdo es coordinada por el Programa Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que depende de Cancillería y de acuerdo al Sistema del Tratado Antártico.
Las actividades incluyen la organización de misiones de expertos y capacitaciones para la toma y análisis de muestras, además de apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida, incluidas publicaciones y las mejores prácticas en el ámbito de la cooperación.
El proyecto se desarrollará mediante el traslado a la Antártida de dos grupos que trabajarán durante 60 y 120 días, respectivamente. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Antártico, brindará el apoyo logístico para el traslado y permanencia de los investigadores, mientras que el Instituto Antártico realizará el análisis de las muestras y la OIEA proveerá insumos, equipamiento de laboratorio y financiamiento para la capacitación.
Últimas Noticias
Tal como se esperaba, con el acompañamiento de aliados y bloques dialoguistas, La Libertad Avanza logró refrendar en la Cámara de Diputados el decreto por el cual el presidente se autorizó a negociar con el organismo internacional.
La diputada consideró que el presidente 'incumplió el rol de funcionario público y la ley de ética pública'. 'Milei fue partÃcipe necesario de una estafa informática', argumentó para justificar la postura del bloque.