De acuerdo a los plazos previstos, ya corre el plazo de 210 dÃas para que el Gobierno llame a la ciudadanÃa a elegir los 15 convencionales que deberán reformular 70 de los 211 artÃculos de la Carta Magna fueguina.
Tras la decisión de la Legislatura, que en la última sesión del año pasado determinó habilitar la reforma de 70 de los 211 artículos de la Constitución de Tierra del Fuego, ya rige el plazo de 210 días para que el Ejecutivo convoque a elecciones de los convencionales constituyentes que deberán redactar el nuevo texto de la Carta Magna provincial.
Aun cuando la propia Constitución determina en el artículo 193 que 'declarada la necesidad de la reforma total o parcial, el Poder Ejecutivo, sin formalidad ulterior, convocará a la elección de convencionales' y que deberá 'publicar durante 30 días corridos en los medios masivos de comunicación de la provincia' la ley en cuestión 'junto con la fecha en la que se elegirán los convencionales', todavía nada de ello ha sido cumplido.
Según la Ley 1.529, el Ejecutivo cuenta con 210 días desde promulgada la ley para convocar a elección de convencionales, plazo que caduca a fines del mes de octubre. Los 15 convencionales deberán sesionar en Ushuaia, por un lapso de 60 días hábiles, dentro de los 10 días posteriores a que la Justicia Electoral los haya proclamado, con el único objeto de reformar los artículos del texto constitucional fijados en la ley de declaración que se aprobara a fines de diciembre.
Cabe recordar que en esa última sesión del año, que además era la última de la conformación legislativa del período 2019-2023, fueron 10 los legisladores que votaron a favor de la reforma constitucional y 4 los que lo hicieron en contra de la propuesta remitida por el Gobierno fueguino.
Últimas Noticias
Tal como se esperaba, con el acompañamiento de aliados y bloques dialoguistas, La Libertad Avanza logró refrendar en la Cámara de Diputados el decreto por el cual el presidente se autorizó a negociar con el organismo internacional.
La diputada consideró que el presidente 'incumplió el rol de funcionario público y la ley de ética pública'. 'Milei fue partÃcipe necesario de una estafa informática', argumentó para justificar la postura del bloque.