Tal como ocurrió durante todo el 2023, la banca provincial podrá inyectar recursos al Gobierno para "atender desequilibrios de caja". La medida que se aplica desde 2022, dotará de hasta $ 7.700 millones por mes.
En función de lo acordado a fines del año pasado, el Banco de Tierra del Fuego (BTF) podrá asistir por hasta 7.700 millones de pesos al mes al Gobierno, para que pueda hacer frente a desequilibrios estacionales de caja.
El acuerdo avalado por la vicegobernadora a cargo del Ejecutivo, Mónica Urquiza, es de similares características a los que se vienen implementando desde hace más de dos décadas entre el BTF y el Ejecutivo provincial, y un calco del que fuera firmado a fines de 2022 y que había habilitado una asistencia por hasta $ 2.400 millones al mes.
El convenio en cuestión establece que el Gobierno deberá pagar una tasa de interés equivalente a la Tasa BADLAR, más un 6,5 % anual, por el monto de asistencia solicitado y que los fondos deberán ser devueltos dentro del mismo mes en que fuera requerida la asistencia. Para garantizar el repago de la operación, el Ejecutivo cede a favor del BTF los fondos de coparticipación federal de impuestos y autoriza al banco a poder disponer automáticamente de esa garantía en caso de falta de pago, más interés adicional por mora y por compensación.
El Poder Ejecutivo, en el referido decreto, señala que ante las condiciones que impone 'el actual contexto y teniendo en cuenta las importantes limitaciones para acceder a otras alternativas financieras ofrecidas en el mercado', 'las condiciones ofrecidas por el agente financiero Banco de Tierra del Fuego resultan razonable, de modo que permiten a la provincia sostener sin profundizar los desequilibrios de caja que la afectan, permitiendo así cumplir con el fin público perseguido'.
Últimas Noticias
Tal como se esperaba, con el acompañamiento de aliados y bloques dialoguistas, La Libertad Avanza logró refrendar en la Cámara de Diputados el decreto por el cual el presidente se autorizó a negociar con el organismo internacional.
La diputada consideró que el presidente 'incumplió el rol de funcionario público y la ley de ética pública'. 'Milei fue partÃcipe necesario de una estafa informática', argumentó para justificar la postura del bloque.