Es el último trimestre que se actualiza por inflación. A futuro, los empleados públicos deberán enfrentar una nueva negociación. Desde el gremio anticiparon que van a plantear la continuidad del formato de discusión.
Luego de que se dieran a conocer las cifras de la inflación para el mes de diciembre tanto en Neuquén como en el resto del país, se confirmó que los trabajadores estatales de la provincia cobrarán sus próximos haberes con un 40 % de aumento.
Este incremento salarial corresponde al último tramo del acuerdo de actualizaciones automáticas en base al índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que en febrero deberán afrontar una nueva negociación para darle continuidad a ese mecanismo bajo la gestión de Rolando Figueroa.
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE en Neuquén, aclaró que las últimas mediciones del IPC, que arrojaron una inflación mensual del 25 % a nivel nacional, repercuten en una suba salarial del 40 % para los trabajadores estatales: 'La inflación en diciembre fue la más alta, si bien Nación especulaba con más de un 30 % y terminó siendo un 25 %, llama la atención que unos días antes hayan dicho un número más alto'.
El referente gremial aclaró que el IPC marca un promedio que no refleja solamente los consumos más básicos de la clase trabajadora. Así, explicó que el combustible tuvo un incremento de más del 100 % en las últimas semanas, mientras que los alimentos se incrementaron un 30 % en diciembre y aseguró que 'la inflación marca un promedio de todos los bienes y servicios, pero los de la canasta básica están por encima de ese 25 %' y finalizó: 'La inflación cada vez más acentuada está demoliendo los salarios, por lo que vamos a seguir insistiendo en la continuidad del acuerdo de actualización por IPC'.
Últimas Noticias
Tal como se esperaba, con el acompañamiento de aliados y bloques dialoguistas, La Libertad Avanza logró refrendar en la Cámara de Diputados el decreto por el cual el presidente se autorizó a negociar con el organismo internacional.
La diputada consideró que el presidente 'incumplió el rol de funcionario público y la ley de ética pública'. 'Milei fue partÃcipe necesario de una estafa informática', argumentó para justificar la postura del bloque.