Lo decidieron este lunes por la tarde el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis Caputo (EconomÃa). La idea es ir delineando el encuentro de Córdoba para el denominado Pacto de Mayo.
Tras la convocatoria al Pacto de Mayo que hizo el presidente Javier Milei en la Asamblea Legislativa, el gobierno nacional decidió convocar para el próximo viernes a todos los gobernadores a la Casa Rosada para avanzar con la firma de un preacuerdo de políticas de Estado y discutir el paquete de reformas que se enviará al Congreso y un posible pacto fiscal.
La decisión fue tomada este lunes por la tarde por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y los ministros de Economía, Luis 'Toto' Caputo y del Interior, Guillermo Francos, quienes se reunieron en la Casa Rosada para analizar las condiciones de la invitación anunciada días atrás por el propio Milei en lo que denominó el Pacto de Mayo.
En la previa a la reunión, el propio Francos había dado pistas a la convocatoria con los gobernadores, como preludió de la cita en la ciudad de Córdoba el 25 de mayo, a la que ya varios mandatarios adelantaron su presencia y otros, en cambio, muestran dudas y reparos.
Junto con el jefe de Gabinete Nicolás Posse @JefaturaAR y el ministro de economía @LuisCaputoAR, nos reunimos para organizar el encuentro de este viernes al que se convoca a todos los gobernadores, luego del anuncio del presidente @JMilei, en el marco del Pacto de Mayo. pic.twitter.com/2bBlLUCjIH
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) March 5, 2024
'El pacto es algo superior a una ley. El tratamiento de la ley Bases exhibió un desacuerdo entre el gobierno y los diputados. Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso de desarrollo', comentó Francos.
Además, planteó en un mensaje direccionado a las provincias y a aquellos mandatarios que mostraron dudas y reparos a la convocatoria presidencial que 'el que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad'.
La intención del Poder Ejecutivo es reiniciar el debate previo al llamado en Córdoba para avanzar en las bases que permitan la reconstrucción del consenso para la firma del pacto, pero también en la reestructuración de los apoyos a Ley Ómnibus -en su versión reducida- que se presentará tras la apertura de sesiones ordinarias.
Últimas Noticias
Tal como se esperaba, con el acompañamiento de aliados y bloques dialoguistas, La Libertad Avanza logró refrendar en la Cámara de Diputados el decreto por el cual el presidente se autorizó a negociar con el organismo internacional.
La diputada consideró que el presidente 'incumplió el rol de funcionario público y la ley de ética pública'. 'Milei fue partÃcipe necesario de una estafa informática', argumentó para justificar la postura del bloque.