El funcionario provincial fue uno de los oradores en la audiencia pública. AllÃ, contó que el Estado fueguino hizo obras por más de 46 millones de dólares. Pidió que la tarifa tenga en cuenta la "climatologÃa" de la región.
El ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, rechazó el incremento de tarifas solicitado por las empresas generadoras, distribuidoras y transportistas de gas, al considerar que el incremento del consumo en la provincia no justifica las subas reclamadas y a su vez, aseguró que el Gobierno provincial no descarta reclamarles a las empresas por las obras que el propio Ejecutivo realizó en años anteriores.
'Las empresas solicitan a la autoridad regulatoria un incremento de 543,6 % en la tarifa de distribución, que según los cálculos realizados impactará como mínimo en las residenciales de bajo consumo en un 250 % en la factura final, hasta un incremento del 338 % en la factura mensual en usuarios de mayor consumo que son los que preponderan en nuestra provincia por las características climáticas. Esto significará un demoledor impacto económico en los hogares fueguinos. Ese no es el camino', aseguró.
Asimismo, contó que 'al año 2023, la empresa Camuzzi Gas del Sur cuenta en la provincia con 56.928 usuarios, lo que significa un crecimiento interanual promedio del 3 % en los últimos 9 años, sumando un total de un 26 % desde el año 2015. Este crecimiento de usuarios demandó que entre el año 2015 al 2017 creciera un 6 % el volumen de gas natural entregado en la provincia, situación que no es menor, ya que Tierra del Fuego es la segunda productora de gas natural del país, llegando a suministrar en continente un 17 % de la producción total de este fluido a través del gasoducto trans magallánico San Martín'.
En ese contexto, informó que los sucesivos gobiernos provinciales debieron realizar obras y que, particularmente, la gestión de Gustavo Melella invirtió 'en el sistema de distribución de redes urbanas de gas ejecutadas o en ejecución más de 3.700.00 dólares y en licitaciones de redes urbanas de gas en ejecución se han invertido unos 600 mil dólares, lo que totaliza desde el año 2015 a la fecha una inversión pública de más de 46 millones de dólares aproximadamente'.
'Estas inversiones realizadas por el Gobierno provincial han permitido el crecimiento de la cantidad de usuarios un 3 % anual promedio y un 26 % desde 2015 al 2023 y han redundado en una mejora en el negocio de distribución de la empresa', señaló.
Así, advirtió: 'Si estas cuestiones no son tenidas en cuenta, tanto por la autoridad regulatoria como por la licenciataria, el Gobierno provincial se reserva el derecho de requerir las acreencias equivalentes a lo invertido' y para finalizar, aseveró: 'Solicitamos que los ajustes de tarifas que se evalúan, contemplen la integralidad y climatología de la provincia'.
Noticias Relacionadas
Las transportistas y distribuidoras reclamaron más de 500 % de incremento, aunque la suba para los usuarios residenciales serÃa menor. Se confirmó que habrá fuerte quita de los subsidios en febrero, marzo y abril.
Últimas Noticias
Tal como se esperaba, con el acompañamiento de aliados y bloques dialoguistas, La Libertad Avanza logró refrendar en la Cámara de Diputados el decreto por el cual el presidente se autorizó a negociar con el organismo internacional.
La diputada consideró que el presidente 'incumplió el rol de funcionario público y la ley de ética pública'. 'Milei fue partÃcipe necesario de una estafa informática', argumentó para justificar la postura del bloque.