Reapertura de las Termas de Tolhuin provoca efecto contrario al esperado por Harrington

Lo que debía ser un anuncio que enalteciera a la gestión municipal se convirtió en una ola de críticas por parte de la opinión pública por los altos costos para acceder el predio. Llamativa explicación de los funcionarios para justificar los precios estipulados.

Política19 de enero de 2026
termas_19012026

La anunciada reapertura del complejo de aguas termales de Tolhuin no logró el efecto que las autoridades municipales esperaban. Más allá del logro que supone poner en funcionamiento dicho lugar, lo cierto es que la opinión pública, al menos en las primeras jornadas tras el anuncio, reaccionó de forma adversa.

Los principales cuestionamientos que pudieron leerse en redes sociales guardaban relación directa con los valores para acceder al predio que fue reinaugurado sin sustanciales mejoras edilicias, después de haber sido recuperado por el Municipio de Tolhuin en diciembre de 2024 tras un extenso litigio con el anterior concesionario del lugar.

De acuerdo a la información oficial, el uso del complejo se limita a 3 horas por turno, con capacidad restringida y con reserva previa, a razón de $ 20.000 por persona. Asimismo, el punto que mayor rechazo causó fue el valor del estacionamiento: $ 60.000 por vehículo con hasta siete pasajeros.

Y justamente fueron los costos impuestos por el Municipio de Tolhuin los que provocaron fuerte rechazo social. Es que una familia tipo para visitar el complejo estatal debería desembolsar unos $ 140.000 sin tener en cuenta combustible -en caso de llegar desde Río Grande o Ushuaia- y lo que demande almorzar o merendar en el predio.  

El complejo solo fue habilitado a medias. Dos piletas a disposición de los visitantes y una improvisada confitería dan cuenta de la limitada infraestructura que, aseguran desde el Municipio, será mejorada a medida que el predio genere recursos.

Desde el Ejecutivo aseguraron que las primeras jornadas fueron un éxito. Durante el primer fin de semana desde la reinauguración habrían visitado las termas unas 300 personas, lo que significa que solo en entradas, Tolhuin recaudó unos 6 millones de pesos durante sábado y domingo.

 

» Sabor a poco

 

Para morigerar las críticas y las opiniones adversas, el Municipio de Tolhuin salió al cruce de las posturas negativas, esgrimiendo una llamativa justificación a los valores impuestos, especialmente al más cuestionado, el del estacionamiento en el predio que dista unos 20 kilómetros del casco urbano.

En Radio Provincia, el coordinador de Turismo y Producción de Tolhuin, Alejandro Phfo, fue consultado sobre las tarifas dispuestas y expresó que los valores tienen como objeto “fomentar el uso de transportes públicos, en este caso el transporte público brindado con los taxis” y a su vez, aclaró que, a partir del anuncio, los taxis determinaron una tarifa de $ 17.500 por pasajero, ida y vuelta, con un mínimo de 4 personas para hacer efectivo el traslado.

En ese sentido, argumentó que “así disminuimos la cantidad de vehículos que van a estar transitando por la ruta en dos sentidos. Apuntamos a la conservación del ambiente, disminuir todo el impacto que generan tantos vehículos yendo y viniendo y, por otro lado, garantizamos más seguridad al disminuir la cantidad de vehículos que circulen por la ruta de ripio hacia el predio”.

“Obviamente sabemos que al cobrar el estacionamiento no va a haber tanto tránsito de autos, camionetas, colectivos. El tema es que buscamos así evitar el aumento del tránsito desde la ciudad de Tolhuin al externo”, elucubró.

Y allí surge la primera contradicción, porque el flujo de taxis circulando desde y hacia Tolhuin para recorrer esos 30 kilómetros que distan del complejo termal podría superar incluso al de los visitantes que acudan con su propio vehículo. Si la intención es evitar masiva circulación por la Ruta 3, taxis en permanente viaje poco ayudarían a resolver ese punto de conflicto.

Por otra parte, cuando fue consultado sobre la posibilidad de sumar a otros prestadores para que realicen el traslado y abaraten costos, Phfo no fue terminante, pero dio a entender que, al menos por ahora, no tienen intenciones de abrir el juego: “La estrategia es que las termas siempre estén vinculadas a Tolhuin. Que la gente pueda salir de Tolhuin y volver a Tolhuin”.

 

» En análisis

 

Fuentes consultadas por Costo Político confirmaron que desde el Municipio de Tolhuin esperaban otro impacto en la opinión pública. Si bien eran concientes que arancelar una prestación pública siempre genera incomodidades, nadie previó semejante nivel de rechazo.

Por eso, en otro tramo de la entrevista, Phfo admitió que “el valor de la entrada y el estacionamiento son uno de los reclamos que hemos recibido y lo estamos charlando”, aunque no brindó precisiones sobre las primeras conclusiones de un anuncio que debía ser motivo de reconocimiento para la gestión de Daniel Harrington, pero que finalmente tuvo el efecto inverso al que esperaban las autoridades municipales.

Te puede interesar