Industria fueguina en alerta: Ya rige el arancel cero para celulares importados

La medida, implementada por tramos, ya tiene plena vigencia y elimina los aranceles a la importación de dispositivos móviles, entre otros artículos electrónicos. La decisión afecta directamente a la industria radicada en Tierra del Fuego.

Economía15 de enero de 2026
industria_16022026

Desde este jueves, los teléfonos celulares y smartphones que ingresan al país ya no pagan aranceles a la importación. La medida busca ampliar la oferta de dispositivos, facilitar el acceso a la tecnología y bajar precios para los consumidores.

El cambio forma parte del Decreto 333/2025, de mayo del año pasado, que modificó el esquema arancelario del Mercosur y abrió la puerta a una rebaja significativa en el costo de productos tecnológicos importados.

La medida establecía un esquema de reducción progresiva del Derecho de Importación Extrazona para teléfonos celulares y smartphones: a partir de la entrada en vigencia del decreto comenzaron a tributar un 8% y desde el 15 de enero de 2026 se eliminó por completo el arancel.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida puesta en práctica y afirmó: “Se trata de una medida pro empleo, pro crecimiento, y progresiva.”

Según el gobierno, la medida se basa en la necesidad de mejorar la oferta y el acceso a bienes de informática y telecomunicaciones. Se prevé que esta decisión tendría un impacto directo en el bolsillo de los consumidores, ya que es de esperar que una mayor variedad de modelos y una competencia más intensa en el mercado local impulsen una baja en los precios finales de estos productos.

Siempre de acuerdo a la óptica del gobierno nacional, esto no solo podría achicar la brecha de precios con países vecinos, sino también facilitar el recambio de dispositivos y el acceso a tecnología más avanzada, un factor clave para la inclusión digital, el trabajo remoto y el uso de servicios digitales.

Te puede interesar