Neuquén: Otro municipio busca implementar una tasa para el mantenimiento vial

La decisión fue confirmada por el intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, quien habló de una compleja situación en la localidad en materia de infraestructura, recaudación y servicios.

Política04 de enero de 2026
murer_05012026

En búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, el municipio de Villa La Angostura confirmó a través de su intendente, Javier Murer, que reflotará un proyecto de ordenanza para cobrar una tasa vial sobre el expendio de combustibles en la localidad.

El jefe comunal explicó que la iniciativa data del primer año de gestión, cuando fue enviada al Concejo Deliberante. Distintos factores, como el rechazo de una parte de la población y la falta de consenso, frenaron el avance de la propuesta, que quedó a la espera de su tratamiento.

La acción se enmarca en el llamado pacto de gobernanza que firmaron los municipios con el gobierno provincial. De acuerdo a Murer, en ese convenio los ejecutivos locales se comprometieron, ante el recorte de fondos nacionales, a mejorar sus niveles de recaudación con algunas herramientas puntuales. “Una de ellas era la tasa vial”, indicó.

“Nosotros presentamos en su momento el proyecto, pero quedó en tratamiento y ahora volvemos a insistir”, dijo, luego de remarcar que otros municipios de la provincia ya avanzaron en esa línea, como Ciudad de Neuquén, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Piedra del Águila.

Murer recordó que, por normativa, la tasa no puede superar la alícuota del 4,5 % por litro neto de combustible. Mencionó, para ejemplificar, que llenar el tanque de un vehículo grande como una camioneta puede valer hasta $ 90.000 o $ 100.000. De ese total, alrededor de $ 4.500 serían retenidos por la aplicación del tributo.

“Y puede ser menos si se trata de otro tipo de rodado, como un auto. Estimamos que serían unos $2.800 por tanque”, aclaró. Según describió el jefe de gobierno local, la medida, que se aplicaría con las estaciones de servicio como agentes de retención, no tiene un fin “netamente recaudador”.

Dijo que el texto enviado al Concejo Deliberante establece destinos específicos para el dinero, especialmente vinculados al desarrollo de infraestructura como obras de pavimentación, cordón cuneta y proyectos de provisión de agua.

 

Te puede interesar